SOLO PARA MUJERES, VISITANOS DIARIAMENTE Y DEJA TUS COMENTARIOS A LOS ARTICULOS











{octubre 4, 2008}   APRENDE A HACERTE EL AUTOEXAMEN PARA DETECTAR EL CANCER DE MAMAS

El cáncer de mama es más fácil de tratar cuanto más temprano se descubre. Es por esta razón que muchos expertos recomiendan que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen mensualmente un autoexamen de mamas para buscar protuberancias nuevas u otros cambios. Sin embargo, el autoexamen tiene limitaciones y NO es un substituto de los exámenes realizados por el médico regularmente ni de las mamografías.

La persona debe hablar con el médico acerca de los pros y los contras de realizar el autoexamen. Si la persona lleva a cabo exámenes mensuales, debe realizarlos de 3 a 5 días después del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles y con menos protuberancias.

Primero, se acuesta boca arriba y se coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, se presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, se examina la axila (que se suele pasarse por alto) ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Se presionan suavemente los pezones, verificando si hay secreciones. Se repite el proceso en la mama izquierda.

Se utiliza uno de los patrones del diagrama para constatar que está cubriendo todo el tejido mamario. Se palpa en búsqueda de cualquier protuberancia o endurecimiento que sobresalga o se sienta nuevo.

Aunque para algunas mujeres es más fácil realizarse el examen en la ducha, cuando la piel está suave y mojada, es más probable examinar todo el tejido mamario estando acostada.

Después, debe pararse frente a un espejo con los brazos a los lados, mirar las mamas directamente y en el espejo para ver si hay cambios en la textura (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras), forma y contorno de la piel o el pezón hundido. Se hace lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La persona debe hablar de inmediato con el médico acerca de cualquier cambio que encuentre. Ayuda el hecho de saber que todas las mujeres tienen algunas protuberancias. Si la persona se realiza los exámenes mensualmente, es importante hacerlos en el mismo momento en su ciclo mensual. Se debe saber además que el valor de los exámenes mensuales es motivo de controversia



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: